Identidad

José Carlos Mariátegui. Juventud, coraje y honor, para un Perú mejor.

Visión

Ser una Institución Educativa líder, con valores y responsabilidad ambiental, formando estudiantes competentes.

Misión

Es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestión. La Institución Educativa, como ámbito físico y social, establece vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarias, preservando los fines y objetivos educativos, así como las funciones específicas del local institucional.

Valores

Los valores a practicar en la institución son:

  • Amor: Es el valor que da profundidad, dignidad y respeto a las relaciones humanas, y que se manifiesta al expresar afecto, cariño y comprensión.

  • Respeto: Es una de las bases sobre la cual se sustenta la moral y la ética en cualquier campo y época. El cumplimiento de este valor se manifestará con la obediencia de las normas de conducta de la institución educativa, cuidando las pertenencias y patrimonio de la institución, de los compañeros y las propias. Además, amando y respetando los símbolos patrios, la institución, compañeros y maestros; aceptando la diversidad de ideas, teniendo cuidado de no expresar ideas que dañen a los demás.

  • Responsabilidad: Se verá reflejada en el cumplimiento eficiente de las funciones que la ley de la carrera docente y administrativa asigna a cada uno de los trabajadores de la institución y el reglamento interno de la institución para los estudiantes, así como aquellos compromisos adquiridos voluntariamente que van en beneficio del desarrollo integral de las alumnas, maestros, la institución y la comunidad en general.

  • Solidaridad: Es el vínculo que enlaza al individuo con la especie, al hombre con el resto de la humanidad en el orden material, intelectual y moral. Es el sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua, al punto de que no puedan ser felices unos si no lo son los demás. La solidaridad no espera recompensa, más bien entrega sin reservas, para vencer obstáculos, resolver problemas; es derecho de carácter colectivo, es esencia misma de la comunidad, es vínculo ejemplar, es base fundamental de las grandes obras. Otros conceptos: Entera comunidad de intereses y responsabilidades; Solidarizar: hacer que una persona se adhiera a la actitud o empresa de otra u otras y que esté dispuesta a sufrir las consecuencias.


Principios

Según la Ley General de Educación, estos principios son: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental y creatividad e innovación.

  • Ética: Educación promotora de valores.

  • Equidad: Garantiza iguales oportunidades.

  • Inclusión: Atención de calidad a la población en situación de vulnerabilidad.

  • Calidad: Asegura condiciones adecuadas para la educación.

  • Democracia: Ejercicio pleno de la ciudadanía y fortalecimiento del estado de derecho.

  • Interculturalidad: Valoración y enriquecimiento de la propia cultura.

  • Conciencia Ambiental: Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno.

  • Creatividad e Innovación: Promueven la producción de nuevos conocimientos.